Los buenos optimizadores de motores de búsqueda (SEO) entienden la importancia de construir una red de enlaces entrantes a su página de toquillas para bebe para mejorar los resultados de clasificación en los principales motores de búsqueda, pero en su lucha por empujar sus páginas web a la cima, algunos de ellos están olvidando el viejo adagio «trabajar más inteligentemente, no más duro» y terminan desperdiciando innumerables horas consiguiendo enlaces que hacen poco – si es que ayudan.
Aquí hay cinco atajos que ayudarán a cualquier persona involucrada en una campaña de construcción de enlaces a obtener mejores resultados, más rápido.
1) Recuerde el «exponencial de construcción de enlaces»
Google tiene muchas formas de saber cuándo un webmaster está creando una red artificial de enlaces hacia una página, pero los SEOs más avispados se evitarán problemas teniendo en cuenta el «exponencial de construcción de enlaces». Se trata de una medida basada en la premisa de que los enlaces entrantes a una página deben aumentar más o menos al mismo ritmo que la popularidad de la página. En otras palabras, añadir demasiados enlaces demasiado rápido a una página que no parece merecerlos le explotará en la cara. Evite este contratiempo tomándose su tiempo y consiga enlaces de calidad.
2) Consiga enlaces de páginas que estén estrechamente relacionadas con la suya
Mi experiencia me ha demostrado que algunos de los enlaces más valiosos que puede conseguir son de páginas web que utilizan no sólo las mismas palabras clave que usted, sino que tienen enlaces de las mismas páginas que le enlazan a usted. Consiga enlaces desde estas páginas «perfectamente relacionadas» y el efecto en sus rankings parecerá casi mágico.
3) Identifique los directorios que son relevantes para el contenido de su página
Debe haber decenas de miles de directorios en la web y ese número sólo seguirá creciendo. Algunos SEO’s pierden su tiempo registrando su página web en cualquier directorio que acepte el listado, pero he encontrado que vale la pena gastar el tiempo extra para registrar los directorios que tienen una relación directa con la página web que estoy tratando de colocar. No consigo tantos enlaces, pero los que consigo tienen un efecto mucho más fuerte en mis clasificaciones.
Encontrar los directorios que se ajustan a la página que quieres colocar es fácil si utilizas dos de los operadores de Google: INURL y INTITLE.
Digamos, por ejemplo, que intentas posicionar una web dedicada al diseño gráfico, lógicamente querrás encontrar todos los directorios que tengan una categoría de «Diseño Gráfico» y verlos ordenados por relevancia:
INURL: «frase» – devuelve todas las páginas que contienen «frase» dentro de su URL.
La búsqueda en Google sería:
INURL: «diseño web» + «añadir url», o bien, INURL: «diseño web» «añadir url», o, INURL: «diseño web» + «añade tu sitio».
Otra opción para encontrar directorios relevantes para tu página web es utilizar el operador «INTITLE» que muestra todas las páginas que tienen las palabras clave en el título.
En este caso la búsqueda sería:
INTITLE. «frase» , que devuelve todas las páginas que contienen «frase» en su título.
La búsqueda en Google sería:
INTITLE: «directorio» + diseño web
Estos sencillos pasos pueden ahorrar innumerables horas en la búsqueda de los directorios adecuados, y los enlaces que puedas construir desde estas fuentes enfocadas darán más peso a tu página.
4) Posicionamiento para determinadas regiones o países
Google determina la ubicación de una página por la extensión de su dominio (ej. .uk, .es, .com.ar, etc). En el caso de que el dominio tenga un sufijo genérico, (como .com, .biz, .net, .org, etc.), Google asumirá que el país de origen es el mismo que el país donde se aloja la página.
Dependiendo del contenido de la página en la que esté trabajando, a veces querré posicionar la página en los motores de búsqueda internacionales Y específicos del país. Si esta estrategia le parece útil, simplemente concentre sus esfuerzos en obtener enlaces de páginas y directorios que, a ojos de Google, «residan» en el país al que quiere dirigirse.
5) Varíe su texto ancla
Demasiados SEO’s utilizan sólo sus palabras clave principales en el texto ancla que enlaza a su página. He descubierto que esto es una mala práctica, ya que los motores de búsqueda interpretan que estos enlaces son «poco naturales» cuando encuentran demasiados.
Evite esto cambiando el orden de las palabras clave en su texto de anclaje para crear nuevas variaciones. Por ejemplo, si quiere crear enlaces a una página web especializada en la construcción de enlaces, sus textos de anclaje podrían ser los siguientes «servicio de construcción de enlaces»; «construcción de enlaces baratos»; «construcción de enlaces efectiva», o «empresa de construcción de enlaces». Consiga 500 enlaces utilizando estos cuatro descriptores diferentes, y obtendrá más del doble de efecto que con 1000 enlaces utilizando sólo «construcción de enlaces». Esta estrategia me ha funcionado a mí, y debería funcionarle a usted también.