Entender el baile de Google

¿Qué es el baile de Google? Bueno, en realidad es una frase divertida para cuando Google actualiza su índice. Esto ocurre regularmente, una vez al mes, y puede causar mucho movimiento en los rankings de rafting huesca, lo que significa que ha llegado a ser temido por muchos en la industria de SEO y anticipado por otros. Sin embargo, la actualización no es un cambio repentino, ya que cada actualización del índice tarda varios días en completarse. Durante esta actualización, las búsquedas parecen «bailar» entre el índice antiguo y el nuevo, es decir, el baile de Google.

¿Por qué ocurre esto? Bueno, Google extrae sus resultados de más de diez mil servidores, y no pueden actualizarse todos a la vez, ya que Google tendría que dejar de funcionar para la actualización. En su lugar, cada servidor se actualiza con el nuevo índice, de uno en uno. Esto puede provocar un comportamiento muy extraño en el proceso de clasificación de páginas si dos sitios importantes situados en servidores distintos tienen un vínculo estrecho. Este tipo de separaciones son interesantes y pueden contribuir a una gran cantidad de cambios y movimientos en las clasificaciones de las páginas. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que, con el tiempo, Google le situará en el lugar que le corresponde. Por lo general, si te comportas, no te verás abatido durante mucho tiempo por la extraña actividad que puede producirse cuando Google está en proceso de actualizar su índice para tu servidor (o para los servidores de tus socios de enlaces favoritos).

Un malentendido común es la idea de que Google controla de qué servidor procede cada tipo de información, y por eso almacena información similar en el mismo servidor. El índice de Google no funciona así: es una gran masa desorganizada de información que Google busca muy rápidamente. Esto es una bendición, ya que permite que su sitio siga siendo accesible a través de otros sitios relacionados con él cuando el índice está teniendo lugar. Por lo general, su sitio no sufrirá durante demasiado tiempo cuando se produzca una actualización, pero si depende en gran medida de los resultados de Google, verá una ligera caída durante un breve periodo de tiempo. Esta caída suele ir seguida de un ligero repunte, especialmente si el rango de su página ha aumentado desde el último índice.

Los 10.000 servidores que utiliza Google están distribuidos en siete centros de datos repartidos por todo el mundo. Google no pone todos los huevos en la misma cesta: quiere ser capaz de perder un centro de datos y que el resto sobreviva. Si una parte de Google se cae, la gente puede seguir utilizando el motor de búsqueda y, como he dicho antes, esto permite que se pueda acceder a tu sitio a través de sitios relacionados si el servidor que contiene el índice de tus sitios se cae. Los centros de datos que Google ha puesto en juego son enormes en comparación con la mayoría de los centros de datos del mundo. Google compite con algunos de los centros de datos más grandes del mundo con cada uno de sus centros de datos y es probablemente el más grande del mundo si se combinan todos en uno.

El «tiempo de vida» de www.google.com es de sólo cinco minutos, lo que significa que la dirección IP de Google puede cambiar cada cinco minutos. Esto les permite cambiar entre sus centros de datos con regularidad, repartiendo la carga de búsqueda entre ellos de forma inteligente y evitando cualquier daño. Si entrara constantemente en el mismo centro de datos con cada búsqueda que realizara, es casi seguro que se freiría en veinticuatro horas. Teniendo en cuenta el número de usuarios de Google cada día, es sorprendente que diez mil servidores sean suficientes. Un servidor sólo puede manejar una cantidad de tráfico en un día y Google asegura que puede aguantar más que cualquier otro servicio en Internet.

Los centros de datos que actualizan sus índices en diferentes momentos hacen que Google haga su baile. A menos que estés buscando el ranking de tu sitio web, nunca te darás cuenta de esto ya que tu sitio está normalmente disponible en todo momento. Lo lamentable es que a menudo perderá el ranking de su página durante un corto período de tiempo o su sitio parecerá tener un menor número de páginas indexadas por Google. Si se asegura de tener varios cientos de páginas disponibles en Google en todo momento, lo más probable es que pueda ofrecer todo su contenido en todo momento, ya sea directa o indirectamente.

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