Cuando eres un motor de búsqueda que representa más del 46% de todas las búsquedas en Internet, eres un auténtico Big Daddy. Pero para Google, es más que un apodo: es el futuro y aerotermia Zaragoza lo sabe.
Desde hace meses, el motor de búsqueda de 7 años ha estado probando nuevos sistemas de rastreo e indexación con la esperanza de hacer que las búsquedas en la web sean más intuitivas y precisas. El proyecto, llamado «Bigdaddy», es mucho más que una actualización de software. Se trata de una remodelación total de la infraestructura y el software del motor de búsqueda.
«…No es sólo un empuje de datos o una actualización del algoritmo», dice el ingeniero de búsqueda Matt Cutts de Google. Hasta ahora se han actualizado tres centros de datos, y cada 10 días se conectan otros nuevos, un ritmo que se espera que aumente. Los usuarios de la web pueden acceder a la búsqueda actualizada de Google escribiendo la dirección IP de los servidores actualizados en su barra de direcciones: 66.249.93.104, 64.233.179.104 o 216.239.51.104. Se espera que todos los más de 85 centros de datos de Google se actualicen a finales de febrero o principios de marzo, y cuanto más nos acerquemos a esa fecha, más probabilidades habrá de que tu búsqueda en Google llegue a un centro de datos de «Bigdaddy».
Lo que aborda «Bigdaddy
El mayor problema que solucionará «Bigdaddy» es el de los redireccionamientos de solicitudes de URL, que se producen cuando alguien redirige una solicitud de un sitio web a otro mediante técnicas ilícitas. Este tipo de redirecciones se llaman «redirecciones 302».
«Bigdaddy» también añadirá algo que Google llama «canonicalización», que indicará al motor de búsqueda cómo decidir cuál de una serie de URLs es la adecuada para insertar en el índice de Google. Por ejemplo, la mayoría de la gente consideraría que estas son las mismas URL
www.example.com
ejemplo.com/
www.example.com/index.html
ejemplo.com/home.asp
En realidad, estas URL son diferentes y podrían devolver un contenido completamente distinto para cada solicitud. Sin embargo, la «canonización» de Google elegirá la URL que mejor represente lo que el usuario probablemente esté pidiendo.
Lo que hace «Bigdaddy
«Bigdaddy» también traerá consigo diferentes criterios de rastreo e indexación, la base para algoritmos más avanzados, bases de datos más grandes y una indexación más rápida y efectiva de los contenidos.
Además, Google podrá indexar nuevos tipos de contenidos. Se está probando una nueva araña del motor de búsqueda basada en el navegador Mozilla que puede leer los enlaces dentro de las imágenes e incluso dentro de los vídeos Flash.
Qué significa «Bigdaddy» para usted
Brand Identity Guru ha pasado la semana pasada investigando cuáles serán las implicaciones de «Bigdaddy» para nuestros clientes de optimización de motores de búsqueda de Boston. Al comparar los resultados, encontramos que las búsquedas de palabras clave impulsadas por «Bigdaddy» devolvieron una mejora en las clasificaciones para el 77% de nuestros clientes, mientras que el 17% se mantuvo igual y el 6% (en su mayoría aquellos sin un buen número de enlaces entrantes) experimentó un descenso.
Los centros de datos de «Bigdaddy» también registraron un número mucho mayor de resultados de búsqueda: al buscar «software de paisajismo», el motor de búsqueda que no es «Bigdaddy» arrojó unos 30 millones de resultados, mientras que «Bigdaddy» arrojó más de 60 millones. Hemos llegado a la conclusión, pues, de que los sitios bien clasificados gracias a sólidas técnicas de SEO en la página y a los enlaces entrantes se beneficiarán de esta actualización. Pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre las implicaciones de «Bigdaddy». Sin embargo, Google (como de costumbre) se mantiene en silencio sobre los detalles con la esperanza de evitar que la gente se aproveche del sistema.