El ranking de su sitio web en los motores de búsqueda es un elemento vital de su campaña de marketing en general, y hay maneras de mejorar su popularidad de enlaces a través de métodos legítimos como toquillas para bebes.
Desafortunadamente, Internet está poblado por bandas de webmasters deshonestos que buscan mejorar su popularidad de enlaces engañando a los motores de búsqueda.
La buena noticia es que los motores de búsqueda se han dado cuenta de esto, y ahora están en guardia para las páginas de «spam» y los sitios que han aumentado su clasificación por métodos artificiales. Cuando un motor de búsqueda localiza un sitio de este tipo, lo degrada en su clasificación o lo elimina por completo del índice del motor de búsqueda.
La mala noticia es que algunos sitios de gran calidad y completamente honrados están siendo confundidos con estos delincuentes de las páginas web. Su página puede correr el riesgo de quedar atrapada en la red de «spam» y ser expulsada del índice de un motor de búsqueda, aunque no haya hecho nada para merecer un trato tan duro. Pero hay cosas que puede hacer -y cosas que debe asegurarse de NO hacer- que evitarán este tipo de percepción errónea.
La popularidad de los enlaces se basa principalmente en la calidad de los sitios a los que se enlaza. Google fue el pionero de este criterio para asignar la clasificación de los sitios web, y prácticamente todos los motores de búsqueda de Internet lo utilizan ahora. Hay formas legítimas de aumentar su popularidad de enlaces, pero al mismo tiempo, debe ser escrupulosamente cuidadoso con los sitios que elige para enlazar. Google suele sancionar a los sitios que han enlazado con otros sitios con el único fin de aumentar artificialmente su popularidad de enlaces. De hecho, han etiquetado estos enlaces como «mala vecindad».
Puede brindar por el hecho de que no puede ser penalizado cuando un mal vecindario enlaza a su sitio; la penalización sólo se produce cuando usted es el que envía el enlace a un mal vecindario. Pero debes comprobar, y volver a comprobar, todos los enlaces que están activos en tu página de enlaces para asegurarte de que no has enlazado a un mal barrio.
Lo primero que hay que comprobar es si las páginas a las que has enlazado han sido penalizadas o no. La forma más directa de hacerlo es descargar la barra de herramientas de Google en http://toolbar.google.com. Entonces verá que la mayoría de las páginas reciben un «Pagerank» que se representa con una escala verde deslizante en la barra de herramientas de Google.
No enlace ningún sitio que no muestre ningún color verde en la escala. Esto es especialmente importante cuando la escala es completamente gris. Es más que probable que estas páginas hayan sido penalizadas. Si le enlazan a estas páginas, puede contagiarse de su penalización, y como la gripe, puede ser difícil recuperarse de la infección.
No hay que tener miedo de enlazar a sitios cuya balanza sólo muestra una pequeña pizca de verde en su escala. Estos sitios no han sido penalizados, y sus enlaces pueden crecer en valor y popularidad. Sin embargo, asegúrese de vigilar de cerca este tipo de enlaces para asegurarse de que en algún momento no sufran una penalización una vez que haya enlazado con ellos desde su página de enlaces.
Otro truco malvado que los webmasters ilícitos utilizan para aumentar artificialmente su popularidad de enlaces es el uso de texto oculto. Los motores de búsqueda suelen utilizar las palabras de las páginas web como factor para formar sus clasificaciones, lo que significa que si el texto de su página contiene sus palabras clave, tiene más oportunidades de aumentar su clasificación en los motores de búsqueda que una página que no contenga texto con palabras clave.
Algunos webmasters han sorteado esta fórmula ocultando sus palabras clave de manera que sean invisibles para cualquier visitante de su sitio. Por ejemplo, han utilizado las palabras clave pero las han hecho del mismo color que el color de fondo de la página, como una plétora de palabras clave blancas sobre un fondo blanco. El ojo humano no puede ver estas palabras, pero el ojo de la araña de los motores de búsqueda las detecta fácilmente. Una araña es el programa que utilizan los motores de búsqueda para indexar las páginas web, y cuando ve estas palabras invisibles, vuelve a subir el ranking de enlaces de esa página.
Los webmasters pueden ser brillantes y a veces taimados, pero los motores de búsqueda han descubierto estos trucos. En cuanto un motor de búsqueda percibe el uso de texto oculto -¡splat! la página es penalizada.
La desventaja de esto es que a veces la araña es un poco entusiasta y penalizará una página por error. Por ejemplo, si el color de fondo de su página es gris, y usted ha colocado un texto gris dentro de un cuadro negro, la araña sólo tomará nota del texto gris y supondrá que está empleando texto oculto. Para evitar el riesgo de una falsa penalización, simplemente indique a su webmaster que no asigne el mismo color al texto que el color de fondo de la página, ¡nunca!